Tratamiento de Basuras


Bogotá desecha diariamente entre 5.300 y 9.000 toneladas de basura que van a parar al Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ), un basurero con una extensión de 450 hectáreas y la capacidad de almacenar aproximadamente 37.000 metros cúbicos de basuras y desechos líquidos provenientes de éstas. El RSDJ ubicado en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito, se diseñó como un área independiente debido a los altos contenidos de desechos peligrosos y, en el momento de su construcción, se le otorgó una vida útil de 14 años, plazo que se venció el 1 de noviembre de 2002. Sin embargo, el manejo que se ha hecho a las basuras al interior del basurero ha alargado su tiempo de funcionalidad; según la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (Uesp), el basurero tiene la capacidad de recibir desechos hasta el año 2012.


La solución a los múltiples inconvenientes de contaminación que genera el basurero no es su cierre definitivo, Bogotá necesita un lugar cercano donde depositar sus basuras. Existen iniciativas por parte de instituciones capitalinas que colaboran en el control de los desechos. El Hospital Vista Hermosa, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar, maneja el “Proyecto Especial Relleno Sanitario Doña Juana”, en el cual se tratan los temas en torno a la salud ocupacional de los trabajadores, la identificación de posibles epidemias y la evaluación del entorno social de las comunidades cercanas; de la misma manera también trabajan en la inspección, vigilancia y control del manejo del relleno.


Junto a los esfuerzos de las instituciones hay que abordar el problema de raíz, el Distrito debe disponer plantas donde se pueda reciclar y de la misma manera hacer un adecuado manejo de los desechos desde las casas, dividiendo los residuos que se producen al interior de un hogar para hacer más fácil reciclar los empaques hechos de material reutilizable y así colaborar con un problema que afecta sanitariamente a la ciudad.

(tomado de plaza capital) http://www.plazacapital.org/articulo.php?articulo=639

No hay comentarios: